Abengoa desaparece del IBEX 35

Abengoa se ha convertido en un gigante que ha descubierto lo que es llegar a lo más alto, y ahora ha descubierto lo que es llegar a lo más bajo.  La caída de esta multinacional sevillana con casi 75 años en el mercado dejará una deuda que superará los 20.000 millones de Euros con motivo de lanzarse al negocio termo-solar.

La crisis económica que se ha sufrido en los últimos años, el cierre del grifo financiero por parte de los bancos, así como el desplome del coste del petróleo, han provocado que esta poderosa multinacional sevillana se vea al borde del precipicio. A pesar de los muchos intentos por parte de la compañía de detener la llegada de este triste final, nada han podido hacer para salvar la compañía.

Esta semana pasada Abengoa ha dejado de cotizar en el IBEX 35 después de que la propia compañía sevillana anunciase que entra en pre-concurso de acreedores. Esta situación dio lugar a que la empresa tuviera un desplome de más de un 70% en tan solo dos días.



El comité asesor técnico del IBEX 35 anunciará cuáles son las medidas que se estiman más oportunas de la composición del IBEX 35. En otras palabras, se valorará la posibilidad de que sea otra compañía la que entre a cotizar en el selectivo y a ocupar el lugar de Abengoa, o si bien por el momento se mantendrá con los 34 valores actuales.

Muchos expertos del sector ya están barajando varias opciones de compañías que pueden ocupar el lugar de Abengoa en el IBEX 35 y sustituir a esta gran multinacional después de su gran caída. Dentro de las compañías que actualmente están en boca de los expertos se barajan las posibilidades de compañías como Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, así como Merlin Properties.

Todos parece apuntar que, tras los análisis de los expertos, será Cellnex la elegida, la candidata para formar parte del IBEX 35. Según los analistas, la compañía Cellnex es la mejor posicionada para sustituir a la multinacional Abengoa, seguida de la compañía Merlin Properties, la cual se podría quedar con otra plaza en el IBEX 35, ante  la posibilidad de la expulsión de ArcelorMittal.


Cellnex y Merlin Properties se han convertido en las favoritas para que el comité asesor técnico del IBEX 35 las incluya este próximo jueves en el grupo. A su vez, los analistas también prevén que compañías como ArcelorMittal o FCC muy probablemente saldrán del IBEX 35.